Scroll To Top
Health

Hetero a la Misma Vez

Rogel

Este activista y academico no va a dejar que el VIH ni los traumas de su pasado previenen su mejor vida--y el quiere que los demas hagan lo mismo.

Conoci por la primera vez el academico, activista y, en todos los aspectos un chico con buen rollo, Nestor Rogel en 2018, cuando el era el ganador de La Beca de Pedro Zamora por Lideres Jovenes. Desde 2009, el programa (AIDSMemorial.org) ha donado $300,000 de becas para 88 lideres jovenes que estan emergiendo en la lucha contra el VIH--la mayoria como Rogel estan viviendo con VIH ellos mismos.

Rogel nacio VIH-positivo y crecio en el sur-central de Los Angeles. El no se dio cuenta de su condicion hasta que el tenia 13 anos. Fue un accidente cuando un trabajador social lo divulgo, creyendo que el ya lo sabia. "Me rompio el corazon," el nos ha contado dos anos antes. "Pensaba que fuera un monstruo."

Su adolescencia consistio de mas traumas y retos, incluyendo el fallecimiento de su madre a complicaciones relacionadas con el SIDA y de enfrentarse a la violencia extrema en El Salvador cuando lo mandaron a vivir con su familia. Hoy no se puede creer que el muchacho chistoso, con buenas intenciones, y que le encanta la musica rock ha sufrido tanto. No ha sido una travesia facil.

"Afortunadamente tengo hermanos que pudieron ver lo bueno de mi cuando yo no podria," dice Rogel. "Fue dificil. Siempre he pensado que moriria a los 19 anos y hacia el esfuerzo de suicidarme varias veces... Tenia que intentar varias veces con la terapia hasta que se me dio cuenta. Tocaba la guitara, corria, y practicaba el boxeo para ayudarme con la ansiedad. Diria que la curacion es una travesia y se pareceria diferente para muchas personas. Generalmente pienso que ayuda mucho cuando te pones en contacto con alguien que te quiere y te sigues reportando. Hace una gran diferencia."

Graduado de La universidad del estado de California de Dominguez Hills, Rogel trabaja como manejador de casos por Los servicios de salud AltaMed en el este de Los Angeles que ofrece varios servicios de salud y varios recursos por personas con VIH. El tambien actua como miembro de La comision del VIH del condado de Los Angeles y ha trabajado con muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales y organizaciones de base. Rogel tambien trabaja como empleado de la biblioteca de tiempo parcial y como portero por un bar local.

Aunque Rogel es hetero, el se volvio a un gran aliado de la comunidad LGBTQ con su trabajo sobre el VIH (el tambien creyo un espacio seguro que se llama Queer en Compton). Todavia el admite que puede ser dificil para individuales heterosexuales viviendo con VIH que se pueden sentir confinados a los espacios queer cuando se hablan del VIH.

"Hay mas personas que estan sorprendidas de saber que soy hetero en vez de saber que he nacido VIH-positivo," dice Rogel que orgullosamente tiene "HIV" [en ingles] tatuado en letras negritas en su antebrazo.

"Pienso que solo concentrar sobre los hombres gays y bisexuales quita el aspecto humano del virus." "Pienso que la comunidad Latinx llevaria anos para aceptar la comunidad LGBT," el dice, "y tambien hay que entender que [el VIH] es un virus como COVID-19 que uno puede transmitir a cualquier ser humano."

Como un muchacho hetero con VIH, Rogel dice que salir con alguien "ha sido una experiencia de crecimiento. He tenido muchas relaciones y divulgar [mi condicion] es la parte mas dificil porque puede ser un factor innegociable para unas. . . Pero he aprendido como quererme a mi mismo y a alguien que quiere ser parte de mi vida como companera. No necesito alguien que me completa, sino necesito alguien completa que quiere crecer conmigo."

Advocate Channel - The Pride StoreOut / Advocate Magazine - Fellow Travelers & Jamie Lee Curtis

From our Sponsors

Most Popular

Latest Stories

Desiree Guerrero